happiness-1866081_1920 (2)
Diplomado Virtual Trata de Personas y Derechos Humanos
Diplomado Virtual Trata de Personas y Derechos Humanos
Diplomado virtual gratuito

Diplomado virtual "Trata de personas y Derechos Humanos"

Re-escribiendo el cuento

 

Escuela de Educación Popular que procura generar reflexiones criticas alrededor de aquellos hechos de violencia que no permiten el ejercicio de los derechos.  Igualmente, en este espacio se busca fortalecer acciones de equidad de género de-construyendo aquellos imaginarios colectivos que promueven las violencias.

Re-escribiendo el Cuento[1], a través de una metodología basada en la educación popular pretende que los ciclos de formación sean participativos, donde la construcción del conocimiento sea colectivo; es decir, que la experiencia y los conocimientos previos de los y las participantes posibiliten esa reflexión crítica frente a las situaciones hegemónicas.

 

La Escuela es dirigida por Corporación SerVoz que cuenta con un equipo interdisciplinario y tiene abierta sus puertas a cualquier persona que tenga la disposición y el interés en la formación político-social desde una perspectiva de género. 

 

 

Diplomado VIRTUAL Trata de personas y Derechos Humanos

*Educación informal - Decreto 1075 de 2015 (artículo 2.6.6.8)


La trata de personas es un delito pluriofensivo; es decir, afecta varios derechos esenciales del ser humano, ya que como tal la trata es el resultado principalmente del desconocimiento del ser humano, cosificado y explotado en diferentes modalidades, por lo cual son también enormes las secuelas y traumas  que pueden generar en  una persona victima de trata, por lo cual es importante conocer el delito de trata y adquirir herramientas para un correcto abordaje de la problemática y garantizar acciones de atención sin daño.  

 

Por lo cual, con este diplomado el objetivo es promover el fortalecimiento de las capacidades para la prevención, identificación, atención e implementación de herramientas en materia de lucha contra la trata desde un enfoque de género, para favorecer la erradicación de esta problemática y la protección a personas víctimas de trata.

 

 

Objetivos específicos

 

1. Facilitar espacios de análisis, resignificación, profundización y reconstrucción sobre trata de personas, su dinámica y las afectaciones que viven las víctimas de trata al ser una de las peores formas de violación a los derechos humanos.

2. Brindar herramientas teóricas y metodológicas a los(as) participantes para una adecuada atención y abordaje para la lucha contra la trata de personas desde una perspectiva de género y de derechos de humanos.

3. Fortalecer habilidades para el reconocimiento de las diferentes dinámicas de la trata de personas y de los instrumentos jurídicos, nacional e internacional con los que se cuenta para erradicar esta problemática, así como en un mayor acercamiento a las políticas públicas; a fin de mejorar la prevención y atención a víctimas de trata de personas. 

 

 

Destinatarios

 

Servidoras/es públicos, integrantes de organizaciones civiles, profesionales de trabajo social, psicología, derecho; y otras disciplinas afines que atienden a población vulnerable.

 

Metodología:

 

El diplomado está estructurado con V módulos que se desarrollaran en 21 sesiones (sin incluir la introducción al diplomado)– cada una implicando un promedio de 11 horas de estudio para un total de 150 horas.

 

En cada sesión, se facilitarán recursos (textos, videos…) de acuerdo a la temática.  En este sentido se proporcionará una bibliografía imprescindible de lectura y otra adicional para las personas que deseen profundizar, las actividades que se propongan serán en base a las lecturas y se generarán interlocuciones para facilitar la asimilación de contenidos.  

 

Algunas temáticas serán abordadas de manera grupal para que haya una mayor comprensión de los contenidos, en estos espacios se promoverá la participación y dialogo de todos(as) los(as) participantes. Esta misma metodología se utilizará para la presentación de las propuestas finales de cada uno(a).

 

El diplomado está conformada por cinco módulos que se desarrollarán de manera virtual y se entregará constancia de asistencia con una intensidad horaria 150 horas. 



[1]  Este nombre tiene como referencia el Cuento de la Cenicienta y otros cuentos que culturalmente han reforzado imaginarios que promueven las violencias basadas en género. 



Descarga Plan de formación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.